Herramientas de Bonsáis: ¿Que Necesito para Cuidarlo?

Si eres un novato y quieres comenzar a experimentar en el mundo del cultivo de bonsáis, te recomendamos leer este artículo hasta el final. En esta pequeña guía hablaremos sobre las herramientas necesarias para el cuidado de un bonsái. Estas herramientas van desde las más básicas a las más avanzadas y están destinadas para cuidar, mantener, modelar y podar a nuestro bonsái.

Es fundamental elegir los instrumentos adecuados para ayudar al crecimiento de estas especies y los mismos deben estar en las mejores condiciones. Las condiciones de uso de estas herramientas deben ser óptimas pues se requiere que brinden cortes precisos y uniformes. Estos instrumentos deben asegurar que el árbol tenga al final bordes limpios y buenos perfiles.

Cuando eres novato no necesitas las herramientas más avanzadas y más bien te recomendamos que utilices instrumentos sencillos y no tan costosos. Se recomienda a los principiantes que inicien con el uso de tijeras lo suficientemente afiladas y una podadora cóncava.

Luego de que el aprendiz ha mejorado sus habilidades para darle mantenimiento al bonsái es importante que el mismo vaya comprando herramientas más especializadas y específicas. Este artículo puedes tenerlo como una guía de compra para que vayas buscando los mejores instrumentos disponibles en el mercado.

Dentro de las herramientas necesarias se encuentran las tijeras, alicates, sierras, cuchillos, y tendrán diversas funcionalidades para las distintas partes del bonsái.

Ver Kits de Herramientas para Bonsáis en Amazon

¿Por qué es importante tener estas herramientas?

La idea de tener herramientas para el cuidado de bonsáis es para poder dar un acabado fino y lo suficientemente estético. Las herramientas brindan al usuario la posibilidad de dar un toque profesional al bonsái, además que la poda brinda salud al espécimen. Es necesario tener herramientas de calidad para poder brindar ciertos perfiles especiales y uniformidad al bonsái.

También podría interesarte: Como Cuidar un Bonsái Correctamente

En el mercado actualmente se consigue un kit especial para novatos que ofrece las herramientas necesarias para dar los primeros cortes al bonsái. Este kit consta de tijeras y podadora cóncava de material convencional que funciona a la perfección.

A pesar que estas herramientas no brindan gran precisión como las herramientas japonesas sirven muy bien si estás comenzando.

Los mejores instrumentos para cortar y podar bonsáis son los provenientes del país Nipón, ya que cuenta con los procesos de manufactura más avanzados. Se deben cuidar las herramientas fabricadas con acero negro para evitar que se oxiden y se terminen dañando.

Las herramientas de acero inoxidable no requieren tanto mantenimiento y no se oxidan, sin embargo, estas herramientas son muy costosas.

Estas herramientas funcionan para doblar ramas y troncos con alta presión y gran fuerza y no necesariamente son tijeras o alicates. Para esta labor se utilizan tubos delgados que permiten doblar las ramas y darle mejor sujeción y fijación del tronco al suelo.

Los tensores funcionan a la perfección para apretar los alambres luego de que el bonsái ha sido alambrado eficientemente. Otra de las funciones de estas herramientas es trabajar la madera muerta y trinchar la corteza del tronco.

Veamos entonces cuáles son las herramientas necesarias para bonsáis

herramientas bonsáis

Los bonsáis necesitan de instrumentos óptimos para su cuidado y mantenimiento. Si estos instrumentos no están bien afilados o están muy deteriorados es posible que arruinemos el espécimen.

El precio de las antes mencionadas herramientas japonesas es bastante alto y pueden aumentar lo suficiente el presupuesto del cuidador. Las herramientas chinas son también buenas pero un tanto deficiente respecto a las herramientas japonesas.

Existen herramientas fundamentales y económicas como los palillos o palitos de bambú que son útiles para empujar el sustrato hacia las cavidades entre las raíces del bonsái. Los palitos deben ser utilizados con cuidado pues si se les aplica mucha fuerza pueden dañar las raíces.

Si nuestro objetivo es eliminar raíces y hierbas malas o para aplicar musgo, se recomienda el uso de espátula de pinza, útiles también para afincar el musgo a la tierra.

En los últimos años las herramientas chinas han mejorado su calidad gracias a la mejora de los procesos manufactureros del país asiático. Estos instrumentos chinos tienen la facilidad de que cuentan con un precio menor y pueden ajustarse al presupuesto de cualquier persona.

Dentro de las principales herramientas conseguimos:

Tijeras y alicates

Las tijeras se encuentran en el mercado en diversos tamaños y formas. Estas herramientas son fundamentales para eliminar ramas, hojas y las pequeñas raíces. Son las herramientas principales para el cuidado del bonsái y las de uso más recurrente.

Si posees bonsáis pequeños debes tener a la mano tijeras pequeñas para poder darles mantenimiento. Es por esto que no se requiere el uso de tijeras y alicates muy grandes. Existen tijeras que son de forma estándar con hojas anchas que sirven para cortar ramas de bastante grosor. Las tijeras que son alargadas, pero de hojas finas son utilizadas para ramas de un grosor reducido.

Si requerimos cortar azaleas es fundamental el uso de tijeras pequeñas, que también sirven para eliminar flores marchitas del bonsái. Para quitar ramas del tronco de utilizan alicates cóncavos y así poder dar un corte más preciso y con mayor profundidad. Este alicate permite dar los cortes que queramos sin dejar una cicatriz hinchada.

Los alicates cóncavos cuentan con cuchillas semicirculares y de forma recta para brindar un corte profundo. Estos instrumentos se consiguen en distintas formas y tamaños variados en las tiendas especializadas en bonsái y botánica.

Ver más en: Como Podar un Bonsái

Sierras y cuchillos

Estas herramientas se emplean para eliminar ramas, troncos y raíces que son duras y de gran grosor. Estas ramas gruesas no pueden cortarse con pinzas pequeñas y es importante el uso de sierras.

Las sierras del tipo podadoras de manufactura japonesa son las más recomendadas y tienen un mecanismo en donde la sierra debe jalarse hacia la persona. No es recomendable empujar con fuerza la hoja de la sierra hacia el frente porque es posible que la hoja del instrumento se dañe.

Los cuchillos para injertar ayudan a alisar los cortes y heridas que provocan los alicates y las sierras. Los jardineros profesionales utilizan estas herramientas de alta calidad para su trabajo.

Herramientas para trabajar las raíces del bonsái y replantar

Si tu objetivo es poder quitar el cepellón de la maceta existen diversos instrumentos especiales como cuchillos y sierras de hoz. Instrumentos que son utilizados para cortar dentro de la maceta a lo largo.

Es importante el uso de macetas de plásticos que cuenten con una forma angular y donde se pueda trabajar la tierra al igual que las raíces. Con el fin de mezclar la tierra nueva buscando la facilidad y comodidad del trabajo.

Los ganchos y rastrillos también son parte de estas herramientas y se pueden conseguir en el mercado de diferentes formas y variados tamaños. Estos pueden venir desde uno a tres dientes y se utilizarán para peinar de forma meticulosa las raíces y quitar la tierra vieja.

La cizalla estándar con cuchillas grandes es la herramienta que se emplea para podar la raíz y cuenta con mangos grandes y de gran rigidez. En el caso que las raíces estén demasiado duras se puede emplear el uso de pinzas para raíces o sierras.

Sustratos de suelo como akadama, kanuma o piedra pómez son del tipo granular y para poder verterlos sobre la maceta se deben tamizar. Para esto es fundamental saber los tamaños de los granos y separarlos para así poder quitar las partículas diminutas y que tengan mucho polvo.

Los tamices disponibles en el mercado se pueden obtener en diferentes formas y están fabricados de acero inoxidable. Al igual que las aberturas de las mallas que varían de tamaño.

También son utilizadas las palas de diversos tamaños para llenar las macetas del bonsái. Estas palas tienen formas especiales para verter la tierra por debajo de las ramas que tienen menor altura y que sobresalen de la maceta.

Alambres para bonsáis

Una de las metas fundamentales al tener un bonsái es poder alambrar para que este mantenga su salud y firmeza por mucho tiempo. La herramienta indispensable para esto es el alambre que puede venir en diferentes grosores y que seleccionaremos uno de ellos dependiendo del grosor del tronco y ramas de la especie.

También necesitaremos un cortador de alambre y una pinza para doblarlo. El alambre es empleado a su vez para la madera muerta o Jin.

Los materiales de fabricación de estos alambres son generalmente de aluminio o cobre, siendo el de aluminio el más versátil y sencillo de aplicar. El aluminio de este alambre se le conoce también como aluminio recocido.

El alambrado del bonsái es uno de los procesos que más demanda energía al bonsái. Esta es una intervención que no debe llevarse a cabo seguido a la poda o el trasplante porque puede afectar la salud del ejemplar. Sin embargo, realizar el alambrado podrá corregir los defectos de nacimiento del árbol como tronco o ramas torcidas.

Más información: Como Alambrar un Bonsái

Herramientas para doblar ramas

En el caso que queramos doblar ramas o el tronco con bastante presión y fuerza es recomendado tomar previsiones y medidas de protección para que la corteza no se rompa.

Si no seguimos las recomendaciones adecuadas el tronco o parte de la corteza puede desgarrarse lo que provocaría fisuras y grietas de gran tamaño. Las medidas de protección permiten que estas grietas y fisuras sanen de forma efectiva y que no exista riesgo de muerte de la rama o el mismo tronco.

La forma más sencilla de proteger el ejemplar es envolviendo la rafia húmeda alrededor de la parte que se doblará antes de poner el alambre. Esta rafia debe ser envuelta con bastante firmeza.

Otras de las herramientas utilizadas para este proceso son los tubos de goma transportes y livianos, parecidos a las tuberías para transportar agua en filtros de neveras y cafeteras. Las herramientas se utilizan para cuidar los troncos y ramas y darle fijación al suelo a los elementos del bonsái.

Palancas de acero son empleadas para el plegado pesado y vienen con mangos acolchados de goma, que tienen además diseños ergonómicos. Las abrazaderas también son utilizadas para los tornillos a emplear y tienen diversas funciones.

Para apretar los alambres se utilizan los tensores, además que se pueden encontrar barras de hierro para palanquear y doblar troncos muy fuertes. Estos instrumentos son empleados en caso que el ejemplar cuente con cuñas de madera y alambres de fijación rígidos.

Cuchillos para tallar

Cuando trabajamos con madera muerta es crucial darle un aspecto totalmente natural y que no muestre la intervención del hombre. Existen diversos instrumentos disponibles en el mercado para darle un acabado natural a la madera y para que no se note que la madera ha sido tallada por el cuidador.

El separador de ramas o también conocida como pinza afilada es utilizado para la división de las ramas y para poder quitar los tocones muertos. En el caso que el bonsái sea una conífera de madera fibrosa se recomienda la tracción de las fibras o realizar pequeñas roturas en las partículas de la madera.

Para esto se emplea la pinza de Jin, que también se puede emplear en árboles de hoja caduca y de madera no tan fibrosa.

Un cincel delgado que no esté tan afilado se puede emplear para levantar fibras de madera al igual que cuchillos y ganchos de trinchar para pelar la corteza y trinchar los surcos. Estos surcos deben seguir la dirección de las fibras y en caso de que no lo hagan se deben trinchar.

Las herramientas de tallado se pueden obtener en diversas formas y son exhibidas generalmente en juegos de variados tamaños y manufacturas. Estos no dan únicamente forma al ejemplar sino también contorno, estrechez, y una forma lisa a la madera muerta.

Si no queremos dejar rastros de la intervención y del trabajo es recomendado eliminar las fibras de madera que sobresalen y para ello se emplea un soplete que trabaje con gas ligero. Una vez se haya quedado la capa externa de la madera se debe cepillar con cepillos que tengan cerdas de nylon, acero o latón.

En caso de que quieras conservar la madera muerta debes utilizar un endurecedor de madera. Estos endurecedores vienen en diferentes presentaciones como plásticos diluidos o acetona. El líquido de Jin se recomienda para todos los amantes del bonsái y contiene azufre de cal que blanquea la madera muerta y que ayuda a conservar la madera.

Limpiar las Herramientas para el mantenimiento de los bonsáis

Para quitar la corrosión de los cuchillos existen diversos líquidos y materiales como las gomas para borrar óxido. Se pueden conseguir diferentes tipos de piedras amoladoras para afiliar estos cuchillos.

Afilar un cuchillo no es fácil y se puede dañar el mismo si no se tiene la suficiente práctica, por eso se recomienda que el aprendiz afile primero otros instrumentos más económicos, como tijeras viejas.

Es fundamental desinfectar las cuchillas de las herramientas cada cierto tiempo para que estas no se dañen ni se llenen de bacterias o virus de un árbol en específico. Estos hongos y virus pueden almacenarse en las cuchillas y contaminar a otras especies.

Se debe realizar mantenimiento a las bisagras de los cuchillos para que no se peguen o se dañen por la corrosión. Es bueno utilizar aceite especial para limpiar armas o aceite de camelia, recomendados para esta labor.

Sistemas de riego

Con solo comprar una regadera no será suficiente para mantener hidratados nuestros bonsáis del hogar. Estas regaderas vienen en diferentes presentaciones y tamaños, pero se recomienda que tengan una boquilla lo suficientemente fina para que el agua salga con bastante presión. Se recomienda que los agujeros de la boquilla sean pequeños para que el riego se realice en forma de rociado.

Para aquellas personas que están siempre ocupadas en su trabajo y no tienen el tiempo suficiente para regar su bonsái se recomienda el uso de un sistema de riego automático. El sistema de riego automatizado consta de uno o varios aspersores que trabajan de forma independiente.

Esto quiere decir que están programados para regar agua en ciertas horas del día y durante ciertos días o semanas.

El sistema cuenta con un temporizador que controla la cantidad de agua a suministrar y el tiempo de duración del riego. El aspersor puede colocarse frente al bonsái o más ejemplares que tengamos.

Aunque el sistema es bastante cómodo, confiable y nos brinda muchos beneficios, tiene un costo económico alto respecto a las regaderas normales manuales. El cuidador del bonsái debe recibir información adecuada sobre el aspersor que comprará y realizar la mejor selección posible en el mercado.

El agua que sale por la tubería de la calle o grifo generalmente contiene cal o cloro, compuestos utilizados para sanear el agua, pero esto es dañino para el ejemplar. Este tipo de agua no se recomienda utilizar en estas especies y por eso se recomienda utilizar otros tipos de agua. Agua de manantial, agua mineral y agua blanda son las que el bonsái requiere para su riego.

El agua de lluvia es la más recomendada para el riego del bonsái pero se debe buscar un sistema de recolección para obtenerla. El agua de pozo contiene minerales como calcio y hierro que también sirven para estos árboles miniaturas.

Para obtener agua de lluvia se requiere de un barril o tanque grande sin tapa que recoja el agua mientras llueve. El sistema más recomendado es mediante un tanque subterráneo que permita extraer el agua mediante una bomba eléctrica o manual.

Te recomendamos: Como Regar un Bonsái

Mesa giratoria de bonsái

Al momento de trabajar con un bonsái el cuidado gira mucho en ejemplar en la mesa para poderlo podar, regar o simplemente alambrar. Esto hace que la mesa que contiene el bonsái quede rasgada por la maceta y se deteriore.

Además que levantar el bonsái todo el tiempo es trabajo pesado, es por ello que se recomienda el uso de plataformas giratorias.

Con estas mesas giratorias el trabajo se hace más fácil, ya que la plataforma cuenta con discos que rotan y que son planos. Algunas de estas plataformas tienen también la función de inclinarse en diferentes posiciones e incluso girar la especie de forma vertical, todo gracias a un sistema bastante moderno.

La mesa giratoria es una gran solución para aquellas personas que desean exhibir su bonsái en salas o mesas estéticas. Ya que permite ofrecer a los visitantes de su vivienda apreciar al máximo el ejemplar.

Otra función importante es que si el bonsái es de interior y se encuentra en una zona cercana a la ventana, se puede rotar la plataforma para que el bonsái reciba luz solar por todos sus lados y estructura completa.

Comprar kits completos de herramientas para bonsáis

Todo cuidador de bonsáis requiere un kit completo para darle mantenimiento a su especie y que no tenga que pedirle prestado nada a nadie. Es importante que las herramientas que el cuidador utilice sean de primera calidad y que ayuden al crecimiento y salud del bonsái.

En el caso que el cuidador compre un kit de cuchillos, alicates y sierras es importante que estos sean de la mejor calidad posible y que estén a su alcance económico. Se busca que las herramientas sean de manufactura japonesa, pues son las mejores del mercado. Aunque las herramientas chinas han perfeccionado su calidad y han logrado competir en el mercado obteniendo cuantiosas ventas.

El riego es un punto fundamental y se necesita que el bonsái esté siempre hidratado, pero esto dependerá de las solicitaciones del mismo y el tipo de especie. No es recomendable que el usuario riegue agua directamente del chorro de la manguera o grifo porque esto podría deteriorar la estructura del bonsái.

Se recomienda el uso de regaderas con orificios finos para que el agua salga expedida lo más suave posible y genere un efecto de rocío.

Dentro de un kit de herramientas completo podremos conseguir pinzas, alicates sierras, cuchillos afilados y una regadera. Todo esto por un precio de promoción ya que los productos por separado tendrán un valor monetario mayor.

Las plataformas giratorias se venden por separado generalmente al igual que los sistemas de riego y alambres.

Los cuchillos para tallar pueden conseguirse en estos kits, pero ya está en la decisión del cuidado del bonsái en elegir el mejor kit que se adapte a sus necesidades. Además que tenga las herramientas fundamentales y más completas.

Ver Kits de Herramientas para Bonsáis en Amazon