Bonsái Podocarpo

El bonsái podocarpo es un tipo de árbol natal del continente asiático, tanto del sur de Japón como de China. Es una conífera perteneciente a la familia podocarpaceae que crece de manera lenta alcanzando una altura de 15 metros. Está caracterizado por ser árbol perenne lo cual indica que perdura por mucho tiempo. Cuenta con un boscaje muy tupido.

Es considerado útil para los ornatos en jardines, a pesar de que su mantenimiento es complicado, cuando lo diseñas procura cuidar de él. Por otra parte, las hojas del bonsái son de forma alargadas logrando alcanzar una grandeza de 6 a 12 cm. A favor tiene que no van a crear ningún tipo de peligro para algunas plantas aledañas al mismo.

Si necesitas identificar tu árbol puedes echarle un vistazo a nuestra guía completa para identificar un bonsái.

Datos básicos:

La especie también es conocida como el pino de los budistas. Está compuesto por frutos pequeños que tienen un colorido púrpura y además, son comestibles. Un rasgo característico del bonsái es que sus semillas están adyacentes a un receptáculo carnoso. En los pinos hembras de esta especie, la coloración que se va dando en ese receptáculo es maravillosa.

Una particularidad del bonsái es que algunas veces es árbol y en distintas oportunidades puede ser un arbusto. Su follaje es parecido al del Tejo, es muy vivaz por lo cual es apto para durar más de 100 años. La ubicación que le des a la especie es indiferente, pueden permanecer tanto al aire libre, como la parte interior de tu casa.

El podocarpo es susceptible de mantener en terrazas, balcones y jardines. Una vez que decidas ubicarlo en la parte exterior, deberás protegerlo de fuertes vientos y de la estación fría. La especie cuenta con conos que cumplen la función de desenrollar las hojas, y estas van naciendo poco a poco de un brote corto.

Las semillas del pino una vez que pasan a su etapa de maduración, sus escamas van desarrollando un color púrpura rojizo. Las mismas, son carnosas, tienen bayas que son digeridas por las distintas especies de aves. Es difícil entonces que el árbol irradie su belleza porque los frutos, semillas y escamas, son bastante llamativas.

Podocarpus macrophyllus pino budista

Para que no se debilite su crecimiento y desarrollo se recomienda mantener la especie en el lugar que tú observes adecuado. Reclamará los cuidados correspondientes para su supervivencia, y dependerá de ti que el árbol genere los efectos que deseas.

Cuidados del bonsái pino budista

Para dar un excelente cuidado al bonsái podocarpo es apropiado que esté expuesto a la semisombra y donde la humedad ambiental sea elevada. La tierra debe estar en buenas condiciones, es decir, totalmente limpia. Es importante que el suelo en donde se va a sembrar sea totalmente blando.

Si tu opción es ubicarlo en la parte interna de tu casa, se considera importante volatilizar la copa o macetero en el cual permanecerá. Además, se expondrá bajo la luz solar en los tiempos de primavera y verano al menos una vez al día. Su estructura es maravillosa porque se adapta de cualquier manera a distintas temperaturas.

El suelo a utilizar debe contener proporcionalmente arena gruesa, mantillo orgánico y turba. Es recomendable que su exposición no se realice en temperaturas muy heladas ya que suelen estar en estado de reposo si la temperatura está por debajo de los 14ºC.

El bonsái podocarpus necesita ser usado en suelos fértiles  que estén correctamente abonados y contengan una cantidad alta de nutrientes.  Además, los sustratos frescos también son buenos para cultivarlos ya que ayudan a que sus raíces crezcan mucho más abundantes. Fíjate bien en la cantidad de agua que le incorpores ya que si excedes de lo recomendable, puede perjudicar el avance y crecimiento de la especie.

Lo más recomendable es regar con regularidad en la etapa primaveral, en verano y en otoño. Si notas que en el verano el sol cae con bastante intensidad, deberás irte por la opción de esparcir agua en las hojas de manera diaria. Lo bueno, es que soportan por varios días la sequía. Siguiendo los elogios pertinentes, lograremos que sea por siempre densamente florecido.

Situación

El árbol se puede cultivar bajo los climas templados, así como también, expuesto a pleno sol. Es adecuado que reciba la mayor luz solar posible ya que permitirán un crecimiento fuerte, rápido y estable manteniendo un color verdoso muy hermoso.  En los climas cuyas temperaturas son frías, debemos situarlo dentro de un invernadero una vez que llegue la época invernal.

Si no tenemos a nuestra disposición un lugar absolutamente soleado, la especie no sufrirá ningún tipo de problema. A pesar de no poseer carencias, la consecuencia que se tendrá es que su crecimiento será más lento aceptando los efectos secundarios que pueda traer consigo.  El podocarpo aguanta temperaturas que no sobrepasan los 5 grados Celsius.

La base de la especie debe ser principalmente drenante, capaz de eliminar cualquier tipo de tóxico que el proceso de cultivo conlleve. El sustrato debe ser fresco para aumentar la cantidad de nutrientes y que sus raíces sean resplandecientes.

Riego

El sustrato del bonsái podocarpo debe dejarse secando ligeramente por periodos entre cada riego. Anteriormente ya se ha mencionado que el árbol resiste a la ausencia de agua, no por eso debemos olvidar regarlo, ya que, si está completamente seco, su proceso de crecimiento se va a lentificar.

Cuando el invierno se asome, hay que seguir regando cautelosamente la especie, sin eliminarlos del todo.  Un consejo que te damos es que al igual que la mayoría de los bonsáis, debemos evitar encharcar el pino, ya que producirá efectos secundarios indeseados.

El podocarpus tiene preferencia por los suelos húmedos, y una pistola rociadora de agua es un utensilio fundamental al momento de realizar el riego del mismo.  Cuando el macetero que usaste se seca por completo, deberás colocar esa tierra con un poco de agua para que logre estar cargada de humedad.

Aconsejamos la creación de un anillo de mantillo en todo el entorno de las plantas labradas en los jardines o parques que desees. Con ello, contribuimos a conservar de mejor manera la humedad del suelo.

Manteniendo en condiciones aptas al bonsái, siguiendo las indicaciones correspondientes a su riego, protección y cuidado, permitirá que nos enamoremos con facilidad de él. Rápidamente, con la atención adicional que exige su cultivo, se podrán obtener resultados grandiosos.

Abonado

abonaod del bonsái

Fortalece el crecimiento del bonsái podocarpo haciendo uso del proceso de abonado. Mediante el abonado se busca que la tierra a usar para el cultivo del árbol sea fértil, productiva y próspera. Su principal propósito es retener la humedad y la cantidad de agua del suelo. Mejora la estructura arbórea y proporciona muchos nutrientes a las plantas.

El primer paso para el abonado es realizarlo desde la época primaveral hasta el otoño. Debemos cerciorarnos que el fertilizante utilizado sea digerible por las plantas.  Por añadidura se debe surtir preferiblemente una vez al año, productos ricos en hierro.

Se abonará con fertilizantes, pellets o aquellos que pueda ser disuelto en agua. En el momento que observemos que el pino detiene su crecimiento y desarrollo a causa de las altas temperaturas, no se realizará más el abonado. Con el abonado se repara la calidad de vida y del sustrato del bonsái en todo lo relativo a su nutrición

Incentiva además, al crecimiento vegetativo de sus plantas, raíces y toda la estructura de la especie. Sientes gratitud también cuando se les abona con fertilizantes minerales cada 2 semanas. Cuando demos por perdido un tipo de árbol como este y, lo único adecuado es seguir al pie de la letra los consejos para su cuidado.

Poda

La poda es el proceso donde se recorta el árbol, el objetivo de esto es evitar que nazcan ramificaciones innecesarias en él. Hay que buscar obtener bonsáis con buena estructura y equilibrio donde sus frutos sean de mejor calidad y los más deliciosos. A finales de invierno es admisible realizar la poda para que su apariencia sea mucho más compacta.

Un dato muy importante es saber, que las primeras podas se van a ejecutar durante el trasplante. A su vez, se van a reducir los brotes que vayan naciendo en primavera, sin importar que todavía estén tiernos. Para mejores resultados, realiza este proceso nuevamente a finales de la época de verano.

En conjunto con la poda está el pinzado el cual debe hacerse en una etapa donde no haga mucho frío ni en los meses donde la temperatura esté muy alta. Constantemente hay que pinzar la espesura del bonsái para evitar un excesivo crecimiento del mismo.

Es proceso de podar se tiene que hacer bajos normas preestablecidas y con los utensilios apropiados. Por ejemplo, el arco tronzador, serruchos de poda, la tijera de mano, la moto sierra entre otros.

Los seres humanos buscan favorecerse de manera eficaz de la naturaleza, por ello, realizan una infinidad de prácticas para recabar los mejores frutos, la poda es una de esas prácticas realizadas. Se poda un árbol buscando lograr su sanidad, equilibrar el crecimiento de sus plantas y semillas, eliminando las impurezas que habitan en él.

Trasplante

Trasplantar consiste en sacar el árbol del suelo en el cual está adherido para sembrarlo en un lugar distinto al que estaba, en el propio suelo o en un macetero. Durante el trasplante se deben higienizar las raíces que estén en estado de pudrición y eliminar las ramas no deseadas. Para su base utiliza turba, mantillo y arena preferiblemente de grano grueso.

El trasplante del bonsái podocarpo se realiza en primavera cuando sus yemas comienzan a hincharse. La especie por ser una conífera se cortará sólo la mitad de las raíces porque no resisten a la poda radical. Por otra parte, se permite el lavado de sus raíces eliminando  las que no sirven dentro del sustrato.

La tierra que apliquemos debe ser en su totalidad, drenante, es decir, se acopla a cualquier tipo de suelo. Se recomienda el uso de akadama, kiryuzuna, pomice, entre otros. Aunado a ello, si el sustrato tiene la suficiente capacidad para la retención de humedad, será el comedido para que las raíces estén oxigenadas y logren desarrollarse con plena libertad.

Las hojas a eliminar deben ser de un tamaño proporcional a las raíces que también se eliminen. En fin, evitar dañar o maltratar la especie una vez que se trasplante por cuanto es considerada muy delicada.

Propagación

La propagación del bonsái podocarpus no se realiza tan fácil mediante injertos, por ello el precio de estas especies es bastante alto. Será necesario crear un invernadero para el cultivo y de plántulas y se conserven bajo una temperatura apropiada. Es obligatorio el corte de un tallo que no sobrepase los 15 cm de altura, ¡utilícelo con cuidado!

Otra forma de propagación es mediante semillas plantándolas en un lugar externo de tu hogar, aunque demoran 2 años para germinar. Selecciona unos garrotes que estén semi tiesos a finales de la estación de verano.

Un estilo de reproducir esta clase de bonsáis  es mediante acodos aéreos en el cual el tallo cumpla su función de desplegar raíces nuevas.  Además, mediante esquejes, para insertarla en un recipiente diferente y que el mismo se desarrolle y se reproduzca esa parte del árbol que fue cortada.

La propagación de un bonsái en casa resulta compleja, por lo que se necesita una visión más creativa. El proceso es largo, pero si adquieres la paciencia correspondiente, si generas los cuidados aptos para su desarrollo, lograrás ver un resultado acogedor.

Alambrado

Es una propuesta implementada con el fin de dar forma y moldear el bonsái. Si se envuelve de manera correcta las ramas del mismo, tienen la capacidad de ir colocando cada ramal en un lugar más benévolo. A pesar de que muchas personas no lo consideran importante, el alambrado debe ser firme para procurar la salubridad del pino.

El alambrado del bonsái podocarpo puede llevar a cabo en cualquier etapa del año. Lo más recomendable es esperar un tiempo aproximado de 90 días después de efectuado el trasplante. Las ramas del bonsái son flexibles y por ello se debe tener cuidado con el tronco y la corteza del mismo, porque las ramas se pueden dañar con facilidad. El bonsái no debe estar impregnado de agua, ni húmedo antes de realizar el alambrado. ¡Déjalo secar suficientemente!

Hay que procurar que el alambre no lastime la corteza del tronco y se debe retirar cuando el tronco comience a aumentar su grosor. Por ello, se sugiere utilizar un alambre de cobre ya que funcionará de mejor manera. Cuando aparezcan marcas del alambre en el tronco es otro indicio de que debe retirarse el alambre.

Se debe alambrar lo necesario y cuando no se puedan emplear otras técnicas de modelado y cuando no se haya conseguido la forma deseada. Con el alambrado evitamos que las ramas se desvíen o se choquen unas con otras. Si observas que tu árbol está deficiente, que tenga poco desarrollo, ¡evita alambrar!

Otoñación del bonsái podocarpus

La otoñación es un proceso en donde el bonsái cambia su color característico y toma otra tonalidad. Es una fase donde los árboles alcanzan un valor decorativo importante y logran llamar la atención de los usuarios de parques y jardines donde estén situados.

Durante la otoñación se realizan diversos procesos para el cuidado del bonsái. Son los últimos meses donde se realiza el riego ya que durante el invierno, sus raíces no necesitan de tanta agua. La hibernación es de vital importancia tanto para los seres humanos como para las plantas. En este nivel de su vida, se preparan para seguir con la función que realizan el próximo año.

Enfermedades del bonsái pino budista

Los pinos son resistentes a las enfermedades y no sufren de plagas con facilidad, sin embargo, hay muchas enfermedades que pueden afectar. Esta conífera sufre ataques por la araña roja que es un acaro que se nutre la plantas, convirtiendo el color de las hojas en un color amarillo opaco.

La araña roja genera la carencia de savia por lo cual, la planta crea necrosis. El pulgón es también una de las enfermedades usualmente encontradas en este tipo de árbol. Es un insecto que genera daños colaterales, directos e indirectos que sustrae la savia elaborada de la planta. Esta malformación produce el decaimiento de las hojas del pino.

La plaga de la mosca blanca chupan los jugos que habitan dentro de la planta trayendo consigo el marchitamiento, desvariaciones en su crecimiento, incluso la muerte absoluta de la planta. Existen las cochinillas que también hacen daño al árbol, Las cochinillas; son parásitos que chupan la savia del ejemplar y destruyen la corteza del árbol, se alimentan de la materia vegetal y tienden a preferir los especímenes jóvenes.

El uso de insecticidas adecuados permitirá eliminar las enfermedades adecuadamente y atacar las plagas, pero se puede evitar el uso de insecticidas si se realiza una siembra efectiva y abonado sustancioso. Los insecticidas representan un gasto monetario alto que no todas las personas tienen la disposición de comprar y, además, trae problemas al ambiente.

¿Cómo hacer un bonsái podocarpo?

bonsái Podocarpus macrophyllus

Se recomienda la plantación del bonsái mediante semillas. El desarrollo resulta un poco complicado, por ello, se necesita la adquisición de sus ejemplares en los distintos viveros y centros ornamentales. Se debe procurar una buena siembra, una poda adecuada y usar un terreno adecuado con las características necesarias.

Para crear un bonsái podocarpo, es mejor para su crecimiento y desarrollo, comprar las unidades que se encuentren en fase de crecimiento y trasplantarlas en el lugar de nuestra preferencia.  Se considera una buena manera para generar el pino cortando los esquejes en tiempo primaveral.

Es fundamental acudir a un experto en caso de tener dudas respecto al cuidado del bonsái y a la poda de las raíces y ramas. Podar las raíces para la plantación sólo debe hacerse cuando se hace el primer trasplante, y entre la poda y el trasplante debe esperarse mínimo tres semanas de tiempo

Se considera un lugar perfecto para la exposición del bonsái a todo aquel sitio en el que predominen las barreras contras los fuertes vientos e incluso protegiéndose del sol directo. Así, como los jardines, terrazas, balcones entre otros. Por último, la tierra a utilizar, debe tener un poquito de arena y de turba garantizando que la misma sea de textura suave.

Deja un comentario