Bonsái Ciprés de los Pantanos

El Bonsái Ciprés de los Pantanos, también conocido como Ahuehuete, es un árbol con una gran cultura a su alrededor. Siendo usado para ciertos ritos religiosos tradicionales, además de ser una planta ornamentaría. Aunque, es muy usado en bonsáis, este es un árbol de gran tamaño, con uno de sus ejemplares portado el título de árbol más grueso del mundo.

Si necesitas identificar tu árbol puedes echarle un vistazo a nuestra guía de identificación de bonsáis.

Datos Básicos:

Este es un árbol de hoja perene de la clase conífera, siendo originario de varias partes de México. Su nombre científico es Taxodium huegelii, pero es conocido como ahuehuete o ciprés mexicano. Es sumamente longevo y no requiere cuidados demasiado intensos, siendo muy resistente a las heladas.

Cuidados del Bonsái Ciprés de los Pantanos

Como mencionamos, estos son árboles resistentes a las enfermedades y requieren cuidados ligeros, pero necesitan una buena cantidad de agua, pues en la naturaleza crecen cerca de los ríos y sus raíces suelen estar bajo el agua. También son resistentes al frío, con temperaturas de hasta -12 ºC, gracias a ser de las zonas montañosas de México.

En la naturaleza pueden crecer hasta 50 metros de altura y sus troncos pueden tener hasta 14 metros de diámetro. Pero, un buen podado lo mantendrá a raya.

Situación:

Taxodium distichum ciprés de los pantanos

Al exterior todo el año, con una exposición constante al sol o en semisombra. Requiere protección de heladas demasiado frías.

Riego:

Constante por todo el año, asegurando que la tierra siempre esté húmeda.

Abonado:

Una vez por mes de la primavera al otoño, usando abonos orgánicos en forma líquida.

Poda:

Para mantener la copa de un tamaño compacto se deben cortar las puntas (Pinzar) de los nuevos brotes cuando todavía están tiernos. Las primeras intervenciones al sistema radicular (aparato radical) a mediados del verano.

Trasplante:

Debe trasplantarse cada 2 años, mientras el árbol esté joven y cada 3 años cuando haya madurado. Esto se realiza durante la primavera o al final del verano. La tierra puede ser una mezcla al 30% de sustrato universal de cultivo con perlita.

Propagación:

Por semilla, en el otoño. Para su germinación deben mantenerse a temperaturas frías entre 2 y 4 ºC. Esto hará que tenga una estratificación natural y brote durante la primavera.

Alambrado:

Puede alambrarse en cualquier época.

Otoñación del Bonsái Ciprés de los Pantanos

otoñación bonsái de los pantanos

Al ser un árbol de hoja perene, estas se mantienen vivas durante todo el año. Por ello pueden ser cultivados en cualquier tipo de clima, siempre y cuando se mantengan protegidos de las heladas extremas. Más información sobre el bonsái Taxodium distichum.

Enfermedades del Bonsái Ahuehuete

Estos son árboles muy resistentes a las plagas y enfermedades comunes de jardín. Así pues, si se detecta algún problema con la planta, se debe verificar que el cultivo sea el correcto, pues esta es la principal causa de debilidad durante el crecimiento.

¿Cómo hacer un bonsái de ahuehuete?

Es posible hallar prebonsáis de ahuehuetes en algunos locales de jardinería, los cuales ya tienen los primeros cuidados para reducir el crecimiento y que pueden mantenerse con un cuidado simple.

También, pueden comprarse plantones o esquejes en viveros. En este caso se debe hacer un trabajo para prebonsái antes de pasarlos a su maceta definitiva. En estos casos, la primera formación del árbol debe hacerse durante la primavera.

Asimismo, también pueden cultivarse a partir de una semilla. Manteniendo un límite para la extensión de las raíces y recortando las puntas los nuevos brotes para evitar que se extiendan demasiado.

Los Bonsái Ahuehuete, son árboles muy fuertes y longevos. Pero, aún es importante mantener ciertos cuidados para evitar que se sequen. Pero al alcanzar la madures, pueden hacer bonsáis hermosos que se ven imponentes a pesar de su pequeño tamaño.

Deja un comentario