Bonsái de Cedro

El bonsái cedro conocido también por su nombre científico como cedrus, es un árbol perteneciente a la familia pinaceae y cuenta con diferentes especies que pertenecen a su estirpe. Estas especies son el cedro libani, el cedro atlántica o de atlas, el cedro brevifolia y el cedro deodara. Esta especie es una conífera de lento crecimiento. Las especies de bonsáis de mayor reconocimiento son aquellas obtenidas en Chipre y el Himalaya.

El cedro es un árbol que tiene un gran valor estético y que es utilizado para zonas interiores y exteriores. Puede alcanzar los 60 metros de altura, siendo de los más altos pertenecientes a la familia. Cuenta con hojas aciculares de formas alargadas y estrechas, que se adaptan a la perfección a las bajas temperaturas de invierno. Es un árbol que tiene resistencia a las insolaciones y a las altas temperaturas. Es uno de los bonsáis más reconocidos a nivel mundial.

Si necesitas identificar tu árbol puedes echarle un vistazo a nuestra guía completa para identificar un bonsái.

Datos básicos:

El bonsái cedro es el tipo de árbol que cuando fructifica, produce conos que tienen pequeñas escamas, estas se muestran apretadas y arrugadas por la superficie. La superficie de los conos o piñas tienen forma de óvalo y dentro de ellas se encuentran las semillas, alargadas y aladas.

Esta especie mantiene un follaje que dispone de agujas y pequeños brotes, que permiten el desarrollo de verticilos. Las hojas pueden ir variando su longitud desde los 1.5 cm hasta los 2.5 cm y el crecimiento de las hojas permite que el árbol se vea cónico. El bonsái de cedro es un árbol que tiene una madera olorosa y que es utilizado de forma ornamental para parques y jardines. El cedro es el árbol nacional y más importante del país libanés.

El cedro cuenta con una clasificación taxonómica variada y solo dispone de las cuatro subespecies mencionadas con anterioridad. Esta especie puede alcanzar los 2000 años de vida siendo uno de los árboles más longevos del planeta. Las agujas son perennes y cortas, que llegan a ser puntiagudas, algunas superan los 6 cm, y las ramitas son de poco tamaño.

Es un árbol, el cual su madera ha sido aprovechada para la industria y que es una fuente importante para la construcción. La calidad de la madera es tan notable que ahuyenta a los insectos, plagas, gusanos, todo esto debido a su olor característico. El único problema es que es una madera frágil y no se utiliza para la carpintería. El cedro es utilizado para recubrir muros y la construcción de tejas.

Especies de bonsái de cedro

Actualmente existen cuatro subespecies del bonsái de cedro, y esta clasificación se debe a la variación de sus características y de acuerdo a la región de donde son originarias. Existe confusión respecto a dicha clasificación ya que, muchos analistas dicen que unas especies son subespecies de otras, pero luego de varios estudios la clasificación es la siguiente:

Cedrus libani

cedro del líbano

Conocida como cedro del Líbano, esta especie cuenta con un crecimiento lento y con ramas que se abren. El ápice es aplanado y la corteza del tronco es rugosa, que tiene escamas y grietas. El tronco puede poseer colores negros o marrones. Las hojas son planas y tienen cuatro lados, que llegan a ser puntiagudas, además de poseer un color verde oscuro. El tamaño de las hojas puede alcanzar los 2.5 cm.

Las hojas salen en verticilos de 10 a 20 y cuentan con un importante detalle estético. El árbol es nativo del país libanés y también puede encontrarse en Turquía, en estas regiones llegan a medir hasta 30 metros de altura.

Cedro brevifolia

cedro chipre

Es originario de Chipre, y tiene la característica de tener un gran porte y un tamaño excesivo. Sus acículas son reducidas y cortas de extensión con intensos colores verdes. Es una conífera que tiene una copa abierta, con una corteza gris brillante. Sus hojas son afiladas y las agujas pueden alcanzar los 1.5 cm de longitud, estas agujas crecen en verticilos de 20 a 30. Puede alcanzar los 25 metros de altura.

Cedro atlántica

Cedro atlántica

Es una especie que tiene una corteza grisácea con tonos plateados y las hojas poseen 4 caras de colores verdes y azulados. La longitud de las hojas ronda los 2.5 cm y el crecimiento de la especie es de forma cónica. Es proveniente de las montañas de Atlas y puede alcanzar los 40 metros de altura.

Este es un árbol de un porte magnífico que proviene de la cordillera de Atlas, en el norte de África. Las acículas tienen una tonalidad que llama la atención de los visitantes a parques y jardines donde se encuentran estos especímenes, siendo los árboles más admirados. Las ramas se desarrollan de forma descendente y son cedros que tienen susceptibilidad al sol y los rayos ultravioletas.

Cedrus deodara

cedro del himalaya

Es el cedro proveniente del Himalaya, especialmente de la cordillera. Se puede conseguir en las fronteras de Afganistán y otros países de oriente medio. La tonalidad de las acículas es verdosa, pero es un verde claro que lo diferencia de las otras subespecies del bonsái cedro. Las ramas se desarrollan de forma curva y no le gusta el riego calcáreo ni requiere sustratos muy ricos en nutrientes.

La corteza del tronco es de color negra o marrón y las agujas pueden medir hasta 5 centímetros, posee brotes y ramas colgantes. Es un árbol de gran valía estética, recomendado totalmente para la decoración.

Más información sobre los diferentes tipos de bonsáis

Cuidados del bonsái de cedro

El bonsái cedro es una especie que requiere de un cuidado especial, debido a que la madera no es tan resistente como la de especies como el pino. Es más bien considerada como una madera fina idónea para la construcción de instrumentos musicales por la gran sonoridad que tiene.

El bonsái debe recibir un adecuado riego y poda, que permitirá mantener la especie con vitalidad y un saludable crecimiento. También es fundamental la situación del bonsái, pues la ubicación será un objeto determinante en la forma en la que crece el mismo y como desarrolla sus funciones fotosintéticas.

El cedro cuando se utiliza para bonsái y se obtiene una versión miniatura de esta especie, se debe plantar en un cuenco que tenga la suficiente profundidad para que las raíces no tengan contacto con el cuenco. El contacto de las raíces con agentes externos provoca problemas en el sano crecimiento de la especie.

Situación

El bonsái cedro se recomienda ubicar en una región que reciba sol de forma directa, pero se debe proteger de las temperaturas extremas ya sean cálidas o frías. Debe recibir luz abundante con sol pleno y para mejorar las condiciones es preferible que la atmósfera se encuentre seca y ventilada. Es una especie sensible al frío y a las temperaturas bajas que se puede deteriorar en exceso si sufre heladas muy fuertes.

El bonsái cedro es una especie que se adapta a cualquier lugar, región o jardín, pero se debe tener en cuenta que debe llegarle perfectamente los rayos ultravioletas. La ventilación debe ser la idónea y la humedad no debe ser exagerada.

Necesita tener un sustrato con buen drenaje y se recomienda el uso de suelos como akadama y kiryuzuna. Estos suelos son considerados especiales porque permiten la obtención de nutrientes y de agua por parte de las raíces de forma eficiente.

cedrus cedro

Riego

El bonsái cedro requiere de un riego moderado y si el suelo está bien drenado no habrá ningún problema. Al momento de regar se debe evitar producir encharcamientos y se debe finalizar el riego cuando ya el sustrato se encuentre saturado.

Entre riego y riego se debe esperar que el suelo se encuentre totalmente seco. Dependiendo de la estación del año y las temperaturas de dichos meses es que se medirá el riego que se realiza, ya que en los meses fríos se debe reducir la cantidad de agua que se le aplica. La humedad constante es perjudicial para el bonsái cedro y no se debe humedecer la copa.

La humedad es un factor que afecta negativamente a esta especie, pudriendo sus ramas, raíces y la corteza, además de provocar la aparición de agentes infecciosos como hongos. Los hongos afectan negativamente porque dan un olor característico negativo además de dañar la vistosidad del bonsái cedro.

Abonado

El abonado es el proceso donde se nutre con fertilizante o abono al cedro con el objetivo que este pueda obtener del suelo la mayor cantidad de nutrientes y minerales. Este proceso no solo se realiza para enriquecer al árbol en sí, si no para enriquecer el sustrato donde se encuentre, para que pueda aprovechar el medio y pueda crecer de forma rápida y saludable.

El abono debe ser de tipo orgánico y de liberación lenta que debe realizarse durante la primavera. En este proceso es fundamental el uso de fertilizantes con alto contenido de nitrógeno para mejorar el crecimiento del bonsái. El proceso se detendrá cuando comienzan los meses fríos de las estaciones de otoño e invierno, siendo una práctica que debe hacerse durante el verano y la primavera por ser meses calurosos.

El abono debe tener nutrientes que ayuden al fortalecimiento de los brotes y que estos crezcan con fuerza, además que la planta se verá beneficiada y obtendrá mayor resistencia. Si el cedro se encuentra recién trasplantado no se debe abonar, ni cuando esté muy débil. El punto fundamental para determinar cuándo dejar de abonar, es cuando los brotes hayan dejado de aparecer.

Poda

La poda es un proceso que se realiza con poca frecuencia, ya que la especie es de lento crecimiento, y cuando se realice el proceso debe ser mínimo. Una práctica que le sienta mejor al bonsái cedro es el pinzado, ya que no afecta la estructura del mismo, ni lo maltrata.

La poda de las ramas debe llevarse a cabo durante el otoño y allí se eliminarán todas las hojas amarillas. Se podan todas las ramas y partes del árbol muertas, o que han sido deterioradas, esto promoverá un buen desarrollo. Es crucial despuntar durante los meses primaverales los brotes que van apareciendo, y realizar esta labor con los dedos, sin cortar las agujas. Durante el verano se reducirán los brotes que vuelven a salir.

Eliminar las ramas que se extienden por encima de las agujas y el grupo de estas, para preservar el desarrollo estético del bonsái. Siempre se debe podar sobre los nuevos brotes y se irán cortando las ramas que quedan secas en la parte interior de la copa del árbol. En las acículas no se requiere realizar ninguna labor de poda.

La poda es un proceso que se lleva a cabo para preservar el buen crecimiento del bonsái, además de brindar el modelado al mismo. El bonsái cuando se utiliza para decorar interiores es cuando más debe cuidarse y hacer una poda meticulosa.

Trasplante

El trasplante del bonsái cedro es un proceso que se lleva a cabo cada 3 o 5 años. No se debe superar el tiempo de 5 años para realizar el proceso, pero tampoco debe adelantarse el proceso de trasplantes antes de los 3 años. Es fundamental retirar un tercio de las raíces del bonsái, aunque no se debe eliminar la tierra que quede en el cepellón.

El sustrato en el cual se realizará el trasplante debe tener un buen drenaje, además de contener ácido y arcilla, que es origen silíceo. Las agujas viejas deben ser retiradas, pero no es de estricta rigurosidad porque luego serán reemplazadas por las nuevas. El mes ideal para realizar el trasplante es durante abril.

Durante el proceso de trasplante no se debe hacer una poda, pero las raíces si se deben reducir de forma ligera. Al momento de trasplantar se debe dejar tierra vieja para que funcione correctamente el proceso. Los suelos ácidos son recomendados y deben componerse de arena fina, akadama, turba y musgo.

Las raíces del bonsái no deben permanecer mucho tiempo libre antes de ser trasplantado, y esto sería perjudicial por lo que podría morir la especie. Cuando se haya terminado el proceso de trasplante se debe ubicar la especie en la sombra durante al menos un mes o mes y medio, además de protegerla de las corrientes de aire.

Propagación

cedro bonsái

La propagación del bonsái se realiza mediante semillas y después de una estratificación de al menos 21 días a temperaturas de 0 °C a 1 °C. Las semillas se recogerán durante el invierno, semillas que provienen de los conos que se abren al momento de separarse sus escamas. Las semillas deben plantarse después de haberlas dejado a remojar por al menos 2 días.

El método de acodo se realizará durante la primavera y es cuando una rama se separa de la planta madre. Otro método es mediante esquejes en donde las estacas están preparadas desde final de primavera o a mediados de otoño, proceso que solo se puede realizar mediante invernaderos.

Alambrado

El alambrado se debe realizar con cobre, pero también se puede utilizar aluminio para el proceso. La madera de esta especie es dura, con una corteza tierna, es recomendable evitar alambres que se marquen en la superficie de la corteza, y utilizar los que mas se tarden en hacerlo.

Se procura alambrar con la finalidad de darle dirección a la silueta del bonsái cedro, realizando el proceso durante los meses de otoño y dejar por al menos 10 meses. La operación se debe llevar a cabo hasta que el cedro haya alcanzado la forma requerida y que mejor se vea estéticamente. Es fundamental procurar que las agujas de la especie no queden ubicadas entre la corteza y el alambre.

Alambrar el bonsái debe llevarse a cabo con la finalidad de dar esteticidad y mantener derecho o erguido el mismo, ya que si no se alambra es posible que lleve a la muerte al bonsái. Algunas veces los cedros no mueren instantáneamente si no se alambra, y crecen de manera irregular.

Otoñación del bonsái cedrus

La otoñación es un proceso mediante el cual el bonsái termina de recolectar los nutrientes requeridos para consumir durante el invierno y realizar el proceso de hibernación. La hibernación es el descanso efectivo que le permite a la especie cumplir con sus funciones y actividades el siguiente año. Durante esta etapa se requiere cuidar el cedro, porque muchas veces las temperaturas descienden por debajo de los 20 °C y se requiere guardar el ejemplar en el interior de la casa.

En el proceso de otoñación el bonsái cedro cambia el color de su pigmentación se vivos verdes y azules a colores amarillos y rojizos, algo muy característico de estas especies. Las hojas del bonsái cedro son perennes y no caducan durante los meses de otoño, por lo que persisten en la estrucutura del mismo sin quedar desnudo el tronco.

Enfermedades del bonsái cedrus

Los cedros sufren de diversas plagas como las orugas procesionarias y escarabajos que ocasionan daños a la corteza de la especie. Estos organismos deben ser eliminados lo más rápido posible y usar insecticidas para cada plaga diferente, especialmente cuando forman nidos. Contra los barrenillos se debe ser implacable y atacarlos pulverizándolos, eliminando también las larvas de esta plaga. Durante la primavera se eliminan los especímenes adultos de estas plagas que han logrado sobrevivir y siguen afectando el cedro.

Es importante controlar la maleza que crece cerca de las raíces que afecta el sano crecimiento de la especie. También se debe eliminar el mal de raíces blancas que produce manchas de color blanco en el pie del tronco y que promueve la caída de las hojas que se encuentran en la copa del árbol.

Los hongos deben erradicarse mediante el uso de fungicidas sistémicos que se aplican con el riego. Esto para evitar el mal olor en el ejemplar, la pudrición de la corteza, el deterioro de las hojas y raíces y el deterioro en el crecimiento.

¿Cómo hacer un bonsái cedro?

Plantar un bonsái puede realizarse mediante el uso de semillas que se recogerán en invierno, semillas que se desprenden de los conos o piñas. Si la intención es plantar el cedro durante la primavera, se debe conservar el cono o piña para luego sacar las semillas. Estas medidas permitirán una mejor germinación y crecimiento de la especie, también es recomendable remojar las semillas 48 horas antes de sembrar.

Hacer un bonsái mediante estacas se realiza al final de la primavera y durante el otoño, mediante el uso de invernadero y donde se les dará calor al enraizado, y este tendrá un suelo con turba y arcilla.

El método del injerto también es una opción recomendada para sembrar el bonsái cedro, y se realiza durante el final del verano o inicio del otoño, mediante el injerto de plancha, que permite un crecimiento óptimo de la especie.

Para realizar todos estos procesos es fundamental acudir a un experto para recibir las instrucciones necesarias durante los procesos de estratificación, siembra, y germinación, así como los demás procesos de cuidado del ejemplar.

Deja un comentario