El bonsái alerce europeo es un árbol también conocido como larix decidua y pertenece a la familia de pinaceae. Es originario de los Alpes de Cárpatos y al igual que los bonsáis alerce híbrido y alerce japonés cuenta con hoja caduca de igual forma. Esta planta conífera resiste a la perfección los intensos fríos y se adapta muy bien al medio en donde se planta.
Es un género o tipo de especie que dispone de agujas color verdoso, que son muy vivas y con gran llamativo, y que en el invierno caen debido a las temperaturas. Las ramas son colgantes y tiene un follaje brillante y excesivo que lo hace muy estético. Pueden medir hasta 35 metros de altura, por lo que se utiliza para reforestar bosques o para diseñar murallas naturales de árboles. Se cultiva de una forma sencilla y requiere de un cuidado particular.
Si necesitas identificar tu árbol puedes echarle un vistazo a nuestra guía de identificación de árboles bonsái.
Datos básicos:
El bonsái alerce europeo pierde sus hojas en el invierno sin importar la procedencia de la planta, pues proviene de las regiones más frías de Europa. Requiere de un meticuloso cuidado pues ya que resiste el frío, es vulnerable a las heladas y eso podría deteriorar su tronco y follaje. Es crucial que durante el verano se mantenga la humedad de la copa del árbol. Se recomienda el uso de vaporizadores o aspersores para regar esta parte.
Este bonsái puede hibridarse junto al larix kaempferi y formar el alerce híbrido, debido al traslado de larix decidua a terrenos japoneses, o al traslado de larix kaempferi a terrenos europeos. Esto se debe a que las raíces del alerce europeo se adaptan muy bien al medio en donde se encuentran y logran hacer el ecosistema como suyo.
Este árbol se puede encontrar con facilidad en el centro y sur de Europa y crecen a pasos agigantados durante los primeros años luego de la siembra. Aunque su crecimiento alcanza los 35 metros de altura hay registros de alerces europeos que han medido más de 50 metros.
Las hojas de este bonsái son planas y miden desde 1 a 3 centímetros, además de tener un color verdoso pálido. Este color va aclarándose hasta llegar a amarillo en el otoño. La corteza del larix decidua es de color gris y en ella se pueden apreciar grietas y hasta crestas dependiendo de la longevidad de la especie.
Es fundamental cuidar este bonsái con todas las instrucciones posibles y en caso de no contar con la experiencia necesaria, solicitar la ayuda de un experto en una tienda de botánica o especialista en bonsáis.
Cuidados del alerce europeo
Los alerces europeos pueden alcanzar una longevidad de hasta 200 años, siendo especies que resisten muy bien las estaciones climáticas y que no se ven tan afectados por los intensos rayos ultravioletas. Es vital que el usuario realice un cuidado excelso del árbol y que haga mantenimiento constante.
Se necesita el uso de instrumentos de trabajo especializados como tijeras, pinzas y guantes para llevar a cabo el cuidado del bonsái. La poda y el pinzado del árbol es lo que permitirá que el mismo crezca de la manera adecuada.
Esta planta se ha utilizado para repoblar jardines y bosques europeos debido a la vistosidad de su follaje y ramas. Estos parques hacen uso de aspersores para mantener la humedad de la copa del árbol y las raíces que se encuentran en el sustrato.
En Europa estas especies se encuentran normalizadas por las diferentes instituciones de cuidado ambiental y son utilizadas para la reforestación de algunas localidades. Muchos parques cuentan con guardabosques especializados que brindan el cuidado que necesitan los bonsáis.
Si se sigue un cuidado meticuloso el bonsái podrá florecer y fructificar los antes posible, además de crecer de forma saludable. Un alerce europeo bien cuidado se conoce porque su tronco es grueso y resistente, cuenta con hojas brillantes y sus ramas son lo bastante frondosas.
Situación
Este bonsái debe ubicarse en un sustrato que se componga de una mezcla compuesta por akadama que sea volcánica, 65% de mantillo, 8% de turba y el resto en arena gruesa. Este sustrato le permitirá al bonsái mantenerse sano y obtener del suelo la mayor cantidad de nutrientes y proteínas necesarias.
La ubicación del alerce europeo es un tema importante pues si la intención es reforestar un bosque se necesita que estén en ubicaciones equidistantes y que ningún alerce pueda invadir el espacio de otro. La corteza de estos puede ser rugosa y esto se debe a los suelos ácidos que requiere para vivir.
Es necesario que el suelo donde se siembre el alerce sea ácido con un pH lo suficientemente alto, ya que los suelos alcalinos no son beneficiosos para el mismo. El árbol no brotará sobre superficies de madera vieja y se requiere proteger la corteza con rafia.
Riego
Es necesario mantener con humedad constante el bonsái para que la copa y las hojas del árbol no se quemen. En verano es cuando el alerce europeo pide más agua debido a las altas temperaturas de la estación climática. Es fundamental hacer un riego día por medio en caso que no abunden las aguas subterráneas en la localidad y donde no existan constantes precipitaciones.
El bonsái debe mantenerse a temperaturas estables ya que a pesar que pueda resistir los más intensos rayos ultravioletas, si se pierde la humedad se deteriorá el bonsái. En épocas de invierno e intensas nevadas el bonsái puede soportar hasta temperaturas de -20 °C, con intenso frío y granizo incluso. En el periodo de invierno se debe regar el bonsái porque el agua se encuentra solidificada y es más complicado para que la absorben las raíces.
Abonado
El abonado del bonsái se lleva a cabo bajo pautas fundamentales como la cantidad de nitrógeno que este posea. El nitrógeno del abono dependerá de la estación climática, ya que para verano se requiere de bajas cantidades y para el invierno se necesita un abono con altas proporciones.
En invierno se requiere un abono con bajas proporciones de nitrógeno pues es cuando el bonsái necesita endurecer su corteza y tronco y poder resistir con mayor entereza a las oleadas de frío. En invierno es cuando el árbol hace uso de todos los alimentos que recolectó durante todo el año. El abono es un medio que le permite realizar esta tarea con mayor eficiencia.
Poda
La poda debe realizarse al inicio de la primavera, y cuando comience el segundo brote del alerce europeo. Los pequeños brotes que van saliendo deben arrancarse con la mano o con tijeras delicadas. Mantener una poda eficiente ayudará al bonsái a tener una forma adecuada, pues los brotes salen en todas las direcciones. Al principio cuando el árbol apenas crece, no será necesario el uso de tijeras especializadas.
Cuando se cortan las hojas en el momento adecuado es cuando comenzará el tronco a engrosar su tamaño y anchura. La resistencia de la corteza que se verá fortalecida. Si los brotes débiles no se eliminan estos no permitirán la alimentación adecuada del bonsái y el mismo no crecerá de forma saludable.
El pinzado del árbol se realiza justamente cuando comienza la segunda etapa de crecimiento del bonsái y esto se da paulatinamente a finales de primavera. El pinzado propicia la creación de nuevas yemas y mantener un follaje robusto. Es necesario que se encuentre lo más cercano al tronco.
Trasplante
El trasplante del bonsái se realizará cuando los brotes se estiran y cuando ya hayan pasado dos o tres años desde la siembra del mismo. Otro dato específico para el trasplante del bonsái es cuando la maceta ya está totalmente tupida en la parte interna por las raíces del alerce.
El estiramiento de los brotes sucede al menos una o dos veces al año, pero esto no significa que deba realizarse el trasplante. Cuando comienza el estiramiento es cuando se sabe si se requiere trasplantar o no. No se debe podar de forma brusca o tocar sus raíces, pues esto puede estancar su crecimiento mientras se encuentran en el cuenco.
Propagación
La propagación del alerce europeo se debe realizar mediante sustratos que cuenten con los minerales y proteínas requeridas para un crecimiento fortificado. El proceso se inicia cuando comienza la primavera o a mediados de verano y allí se deben sembrar las semillas.
Las semillas pueden obtenerse de las frutas conocidas como piñas que produce el bonsái y luego mediante un procedimiento adecuado se plantarán. Este proceso incluye el secado de las semillas a temperaturas superiores a los 60 °C y luego se limpiarán y se retirará de las mismas los minerales que posean.
Alambrado
El alambrado del bonsái se debe llevar a cabo cuando las yemas del mismo comienzan a abrirse. Es fundamental el alambrado para que el bonsái crezca adecuadamente y de forma recta, porque esta especie tiende a que el tronco se pandee.
Alambrar el bonsái debe realizarse bajo los mecanismos adecuados porque si este queda muy rígido, dañara el tronco. El tronco durante el crecimiento va engrosando su anchura y por ello el alambrado debe retirarse cuando las pinzas del alambre comienzan a penetrar la corteza.
El alambrado es una técnica especializada que permitirá que el bonsái crezca eficientemente y que no pierda su forma, además que lo hace más resistente al invierno.
Otoñación del larix decidua
La otoñación es un proceso de cambio en el bonsái que lo hace más llamativo en cuanto a esteticidad. Es una época en donde el alerce europeo cambia de color y donde presenta ciertos rasgos característicos. Rasgos característicos como hojas amarillas que van aclarando hasta que caen a la superficie, y una degradación del color de la corteza del tronco.
Durante el otoño el larix decidua culmina de recoger las proteínas, vitaminas y nutrientes necesarios para poder pasar el invierno adecuadamente. Al hibernar hará uso eficiente de todo lo recolectado. La hibernación es el tiempo cuando el bonsái descansa y logra tomar un largo sueño, ya que durante todo el año estuvo bajo un estado de fatiga vegetal.
Enfermedades del bonsái alerce europeo
El bonsái larix decidua sufre si no se le aplica insecticidas y fertilizantes que ayuden a combatir las plagas como cochinillos, pulgas o bachacos. Estas plagas afectan la corteza del árbol, infectan la salvia, deterioran las hojas y destruyen las ramas del bonsái. Además, que las plagas harán uso de la corteza del bonsái como medio para crear su ecosistema y esto traerá más problemas.
No solo los insecticidas son utilizados para eliminar las plagas. Se ha visto que introducir en el medio de bosques donde se desarrollan los bonsáis otras especies como osos hormigueros, esto ayudará a mantener libre de bachacos y pequeños insectos la corteza del árbol. También el uso de palitos que se introducen el sustrato.
Un buen abonado es razón suficiente para que no aparezcan plagas, ya que mantendrá sólida la corteza del tronco y no se producirán aberturas que le permita la entrada a las plagas al interior del bonsái.
¿Cómo hacer un bonsái larix decidua?
Para poder realizar un larix decidua se requiere comprar en tiendas especializadas las semillas ya preseleccionadas y que han pasado por mecanismos de limpieza. En el caso que no se tenga a la mano esta posibilidad, se debe recoger las semillas de los bosques con presencia de bonsáis alerces europeos. Se debe también seleccionar las más grandes y robustas. Esto denotará que la semilla es lo suficientemente saludable.
Se debe utilizar el sustrato adecuado para plantar las semillas. Estar pendiente del proceso de germinación es crucial para evitar daños en los pequeños brotes que aparecerán. Algunos de estos brotes deben limpiarse y otros cuidarlos meticulosamente.
Los brotes se irán alargando paulatinamente y esto ocurrirá más fácil cuando se alimente el bonsái con proteínas y hormonas de crecimiento que venden en tiendas de botánica. También se puede utilizar líquidos que incluyen vitaminas para fortalecer la corteza del tronco.
El riego debe hacerse día por medio, pero no debe rebasar el nivel freático del suelo donde se plantó el alerce europeo. Esto para evitar una saturación del sustrato que pueda afectar el sano crecimiento del bonsái y el pH.